Cómo Saber Si Una Imagen ha Sido Retocada con Photoshop

Cómo Saber Si Una Imagen ha Sido Retocada con Photoshop

El dicho «Una imagen vale más que mil palabras» es bien conocido. Ahora considere lo que podría ocurrir si esta imagen fuera fabricada o alterada. Sin lugar a dudas, Photoshop es el mejor software de edición de fotos que existe. Además, las lecciones de Photoshop en YouTube han hecho que la modificación de fotos sea accesible para los no expertos. En cuestión de horas, cualquiera puede dominar los fundamentos de Photoshop. Sin embargo, Photoshop también puede ser mal utilizado, al igual que cualquier otra cosa valiosa. La mayoría de las «falsificaciones de Photoshop» son bastante seguras. Sin embargo, Photoshop puede usarse ocasionalmente para falsificar documentos, alterar los contextos de las fotografías y llevar a cabo otras actividades delictivas.

Cómo Saber si Una Imagen ha Sido Retocada con Photoshop 2023

1. Examen visual

No importa cuánto lo intente un experto en Photoshop, siempre quedarán algunas imperfecciones en las fotografías alteradas. En esta situación, la mejor manera de identificar imágenes manipuladas es mediante un análisis visual.

Puede aprender mucho sobre una imagen con un examen visual rápido, incluso si ha sido alterada o no. Tras un minucioso examen visual, si la imagen da la impresión de haber sido retocada con Photoshop, es indudable que ha sido alterada.

2. Haz uso de FotoForensics

Este método funciona mejor para detectar documentos falsos. Cuando no esté seguro de si un documento ha sido alterado o no, puede usar FotoForensics, una aplicación en línea. Comience haciendo clic en el botón «Cargar archivo» y cargue la imagen que cree que ha sido alterada. Un «mapa de calor de compresión» es el resultado de las pruebas que realiza en la imagen cargada.

3. Mira las Sombras

La interacción de la luz en una escena también se puede utilizar para identificar imágenes manipuladas. Las sombras de un objeto pueden revelar rápidamente si se ha agregado a una imagen.

Uno de los claros indicadores de la alteración de la foto es un objeto sin sombra. La manipulación de sombras es un desafío, e incluso los profesionales de Photoshop tienen dificultades para generar sombras precisas. Compruebe si hay errores en las sombras si el objeto de la imagen tiene alguno.

4. Toma Nota del Tamaño de la Imagen

El tamaño de la imagen o las imágenes que han sido editadas con Photoshop son con frecuencia más grandes de lo que deberían ser. Esto se debe al hecho de que Photoshop usa capas, y cuando una imagen tiene un Photoshop significativo, el tamaño de la imagen tiende a aumentar como resultado de los numerosos niveles y material agregado. Pero tenga en cuenta que la imagen se puede comprimir fácilmente para hacerla más pequeña. Como resultado, este enfoque no es muy confiable, pero debe tenerse en cuenta al buscar imágenes retocadas con Photoshop que no sean reales.

5. Verifica la Geolocalización y los Datos EXIF

Los metadatos adicionales, como fecha, hora, modelo de cámara, ubicación geográfica, etc., se agregan automáticamente a las imágenes cuando se toman con una cámara. En algunas circunstancias, los metadatos pueden contener además detalles sobre el programa utilizado para editar o cambiar la imagen.

Aunque esta información no se puede ver directamente, podemos recuperar todos los metadatos utilizando visores de metadatos de imágenes en línea y detectores de edición de Photoshop. Puede ser un ejemplo de manipulación de imágenes si los metadatos indican algo diferente de lo que afirma la fuente de la imagen.

Sin embargo, este enfoque no es 100 por ciento seguro. Con frecuencia, los elementos de fondo deben eliminarse de las imágenes reales para mejorar su apariencia. Como resultado, el hecho de que los metadatos de una imagen indiquen que se usó Photoshop para cambiarla no significa necesariamente que sea una falsificación. Además, si una persona tiene las habilidades necesarias de Photoshop, puede editar y ocultar rápidamente los datos Exif esenciales.

El proveedor del programa utilizado para alterar las imágenes se muestra ocasionalmente en los metadatos. Visite esta página para ver los metadatos o los datos Exif. Puede ver todos los metadatos de una imagen con el visor de metadatos de imágenes en línea. La herramienta en línea mostrará el nombre del software o el proveedor si la imagen ha sido alterada.

Pensamientos finales

Espero que este artículo, Cómo determinar si una imagen ha sido modificada con Photoshop, haya sido claro. Si la respuesta es no, puedes hacer cualquier pregunta relacionada con este tema a través del área del foro de contacto. Si la respuesta es sí, ayúdanos a difundir este artículo entre tus amigos y familiares.

LEA TAMBIÉN:

You May Also Like

About the Author: Preciosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *